La alta velocidad de Alstom llega a América con la puesta en servicio del tren ‘NextGen Acela’ de Amtrak en el Corredor del Nordeste.

Download as PDF
Press contact - Alstom HQ

Stéphane Savignard

Send an email
Press contact - Alstom HQ

Coralie Collet

Send an email
Press Contact - Eastern US

Matthew Schuerman

Send an email
Investor relations

Cyril Guerin

Send an email

Guillaume Gauville

Send an email

Estelle Maturell Andino

Send an email

Jalal Dahmane

Send an email
  • Los trenes «NextGen Acela» circularán a una velocidad máxima de 260 km/h, lo que los convierte en los más rápidos de Estados Unidos y supone un avance significativo para el ferrocarril estadounidense.

  • Fabricados en Hornell, en el estado de Nueva York, este tren ha permitido crear una cadena de suministro local que involucra a 180 proveedores repartidos en 29 estados, y utiliza un 95 % de componentes de origen estadounidense, revitalizando así la industria ferroviaria nacional.

  • Gracias a una ingeniería y diseño de vanguardia, los nuevos trenes ofrecen un 27 % más de plazas (1), una mayor comodidad para los pasajeros y tecnologías avanzadas que mejoran la eficiencia energética, la calidad de marcha y la fiabilidad.

27 Agosto 2025 – Alstom, líder mundial en movilidad sostenible e inteligente, ha celebrado la puesta en servicio del tren de alta velocidad “NextGen Acela” de Amtrak en el Corredor del Nordeste de Estados Unidos. Fabricado por Alstom en Estados Unidos, el tren circula a una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el más rápido de América, modernizando una de las líneas ferroviarias más transitadas y económicamente vitales del país. Combinando tecnología de vanguardia con un diseño moderno, cada una de las 28 nuevas unidades ofrece un 27% más de plazas respecto a los trenes Acela de la generación anterior de Amtrak, y proporciona un servicio más rápido y confortable a un número de pasajeros mayor que nunca.

“Los trenes Acela NextGen son los primeros trenes de alta velocidad construidos en América. El equipo de Alstom ha aportado a Estados Unidos cerca de cinco décadas de experiencia global en el ámbito de la alta velocidad ferroviaria para entregar los trenes más rápidos y tecnológicamente avanzados del país."

Henri Poupart-Lafarge
Director general de Alstom

“Los trenes Acela NextGen son los primeros trenes de alta velocidad construidos en América. El equipo de Alstom ha aportado a Estados Unidos cerca de cinco décadas de experiencia global en el ámbito de la alta velocidad ferroviaria para entregar los trenes más rápidos y tecnológicamente avanzados del país,” declaró Henri Poupart-Lafarge, director general de Alstom.  “Agradecemos a Amtrak su confianza y colaboración; a la Administración Federal de Ferrocarriles y al Departamento de Transporte de EE. UU., su liderazgo; a nuestros proveedores, diseñadores, ingenieros y, especialmente, a los empleados de Alstom en todo el mundo que han contribuido, en particular a quienes están en Hornell construyendo estos trenes de alta velocidad en América, para América”. 

“Hoy marca un punto de inflexión para el ferrocarril estadounidense con la puesta en servicio del tren NextGen Acela, que refleja la innovación local y nuestro compromiso con la revitalización de la industria americana,” declaró Michael Keroullé, presidente de Alstom América.“Estos trenes, ensamblados por trabajadores estadounidenses cualificados en Hornell, en el estado de Nueva York, no solo baten récords de velocidad; simbolizan nuestro compromiso de llevar a Estados Unidos la mejor tecnología ferroviaria del mundo y de apoyar el crecimiento económico en todo el país. Estamos orgullosos de contribuir al renacimiento de la innovación ferroviaria estadounidense, creando empleo y estableciendo una cadena de suministro local muy sólida.”

“Acela es sinónimo de trenes de alta velocidad en Estados Unidos, y hoy comienza una nueva era con un servicio de nueva generación,” declaró Roger Harris, presidente de Amtrak. “En nombre de todos los empleados de Amtrak, me enorgullece dar la bienvenida a los pasajeros a bordo del NextGen Acela. El futuro del tren de alta velocidad comienza ahora.”

“Desde el momento en que nuestros pasajeros suban a bordo, notarán la diferencia gracias a una experiencia más moderna y de calidad superior,” afirmó Tony Coscia, presidente del consejo de administración de Amtrak.
“Estamos agradecidos al secretario Duffy y al secretario adjunto Bradbury por su apoyo al proyecto y por haber ayudado a llevarlo a término, para que los residentes y visitantes del Corredor Nordeste puedan disfrutar de una nueva forma de viajar.”

Mayor velocidad y eficiencia gracias a 40 años de experiencia en alta velocidad

Los trenes de alta velocidad NextGen Acela, que forman parte de la gama Avelia de Alstom, se basan en la amplia experiencia adquirida por la empresa en todo el mundo en materia de trenes de alta velocidad, con más de 1.000 unidades Avelia vendidas en 25 países. El tren Avelia Liberty, desarrollado específicamente para Estados Unidos, comparte la misma plataforma tecnológica que la próxima generación de trenes Avelia Horizon, en Francia. Especialmente adaptado al Corredor del Nordeste, el tren NextGen Acela conectará las principales ciudades de la Costa Este, desde Washington D.C. hasta Boston, pasando por Nueva York.

Su diseño innovador incluye una arquitectura articulada con bogies situados bajo las intercirculaciones entre coches, formando una unidad conectada que se puede recorrer de extremo a extremo. Esta configuración es compatible con el sistema de pendulación activa Tiltronix, propiedad de Alstom, que garantiza una conducción suave y estable, permitiendo velocidades en curva hasta un 30 % superiores a las de los trenes de alta velocidad convencionales, sin comprometer la seguridad ni el confort de los pasajeros.

El tren también incorpora características innovadoras que mejoran el rendimiento operativo y la eficiencia energética, como componentes más ligeros, regeneración de la energía de frenado, una aerodinámica optimizada, mayor eficiencia en la cadena de tracción y tecnología de eco-conducción 

Una experiencia inigualable para los pasajeros

El interior de los trenes ha sido cuidadosamente diseñado para mejorar la experiencia de los pasajeros. Están equipados con amplias ventanas que permiten la entrada de luz natural, asientos ergonómicos de alta calidad que ofrecen el máximo confort y espacio para las piernas, y reposacabezas con aletas para un soporte adicional. Este diseño garantiza un confort y un espacio superiores, además de ofrecer un 27 % más de plazas respecto a la flota actual.

La adquisición por parte de Amtrak de 28 unidades de nueva generación permitirá operar un 40 % más de trenes en la línea, en respuesta a la afluencia récord en el Corredor del Nordeste. Entre otras características destacan el Wi-Fi gratuito de alta velocidad, puertos USB individuales, tomas de corriente, luces de lectura y un coche bar de última generación.

Fabricado en América, para América

Los trenes Avelia Liberty han sido fabricados por mano de obra estadounidense en el histórico centro ferroviario de Hornell, Nueva York, donde Alstom ha invertido más de 87 millones de dólares (2) y ha obtenido subvenciones federales y estatales para construir la mayor planta dedicada a la fabricación de trenes de pasajeros en Estados Unidos.

En su punto máximo, el proyecto empleó a más de 800 personas en Hornell, aproximadamente el 40 % de ellas pertenecientes al sindicato International Association of Machinists (IAM), además de otros 400 empleados en Rochester, Nueva York. Para completar el proyecto Avelia Liberty, Alstom también creó una extensa cadena de suministro con 180 empresas procedentes de 29 estados, generando aproximadamente más de 15.000 empleos (3) en todo el país. El proyecto no solo ha reforzado el legado del norte del estado de Nueva York como centro de excelencia ferroviaria estadounidense, sino que también ayudó a fortalecer la capacidad de fabricación nacional en el sector ferroviario, con un 95 % de los componentes del Avelia Liberty procedentes de proveedores estadounidenses.

Los centros de Alstom en Francia, Italia e India también han  participado en el diseño y fabricación de los trenes Avelia Liberty:

  • Belfort, para los coches motores.

  • La Rochelle, para el diseño del tren (tomando el relevo de Saint-Ouen), así como para los sistemas de control y gestión del tren (TCMS) y para la modelización digital del tren.

  • Le Creusot, para los bogies.

  • Saint-Ouen, para el diseño inicial del tren.

  • Tarbes, para el sistema de tracción.

  • Valenciennes, para los interiores.

  • Villeurbanne, para los sistemas de información al pasajero y la electrónica embarcada.

  • Savigliano, para el diseño, fabricación y pintura de las cajas de los coches, el sistema de pendulación y el sistema de monitorización de bogies (BMS).

  • Sesto San Giovanni, para la electrónica de pendulación.

  • Bangalore, para el software del TCMS.

Servicio y soporte continuo

El compromiso de Alstom va más allá de la simple entrega de los trenes. Para ayudar a Amtrak a optimizar el coste total del ciclo de vida del material rodante y garantizar a los pasajeros trenes con el mayor rendimiento, Alstom seguirá colaborando con Amtrak en el marco de un contrato de soporte técnico y suministro de repuestos de 15 años, con opción de renovación por otros 15 años. 

En virtud de este contrato, Alstom proporcionará piezas para el mantenimiento preventivo y correctivo, revisión de componentes, formación, mantenimiento y asistencia al personal, así como apoyo para maximizar la disponibilidad de la flota. Para garantizar un mantenimiento preventivo y basado en la condición real de los equipos, Alstom ha equipado cada unidad con un centenar de sensores que permiten monitorizar el desgaste y prever cuándo deben mantenerse o sustituirse las piezas críticas. Alstom se ha comprometido a suministrar cualquier pieza de repuesto necesaria en un plazo de ocho horas.

  1. La gama de trenes de alta velocidad Avelia de Alstom es la más amplia del mercado y cubre velocidades máximas de operación entre 200 km/h y 320 km/h. Se ofrece una gran variedad de configuraciones y arquitecturas para adaptarse mejor a las necesidades del cliente: trenes de uno o dos pisos, tracción concentrada o distribuida, arquitectura articulada o no articulada, así como opciones como la tecnología de basculación. Más de 1.000 trenes Avelia están en funcionamiento en 25 países, cruzando 20 fronteras.

  2. Presencia de Alstom en Estados Unidos

  3. Alstom es uno de los principales proveedores de material rodante y servicios ferroviarios en EE. UU. Ha entregado más de 12.000 vehículos, nuevos o renovados, para operadores ferroviarios estadounidenses, incluidos los de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Boston, Washington, San Francisco y Nueva Jersey, y ha suministrado los primeros trenes de alta velocidad fabricados en América. Alstom también es el principal operador ferroviario privado del país, prestando servicio a una veintena de operadores de trenes y lanzaderas aeroportuarias, transportando a millones de pasajeros cada día.

ALSTOM™, Avelia™, Avelia Liberty™, Avelia Horizon™ y Tiltronix™ son marcas registradas protegidas del Grupo Alstom.

(1) En comparación con los trenes Acela de Amtrak de la generación anterior.

(2) Aproximadamente 75 millones de euros.

(3) Basado en el análisis de 2020 de la Asociación Americana de Transporte Público (American Public Transportation Association) titulado “Impacto económico de la inversión en transporte público”, que estima que una inversión de 1.000 millones de dólares en transporte público genera 15.000 empleos. La estimación total ha sido ajustada por inflación y proporciona una escala general del impacto.