Alstom se adjudica un contrato de 538 millones de euros en Wellington, Nueva Zelanda, para el suministro de 18 trenes de baterías Adessia Stream B y 35 años de mantenimiento
Alstom se adjudica un contrato de 538 millones de euros en Wellington, Nueva Zelanda, para el suministro de 18 trenes de baterías Adessia Stream B y 35 años de mantenimiento
Press contact - Alstom HQ
Coralie Collet
Send an emailPress contacts - Australia
Robert Gunning
Send an emailPress contact - Australia
Almira Anthony
Send an emailInvestor relations
Cyril Guerin
Send an emailGuillaume Gauville
Send an emailEstelle Maturell Andino
Send an emailJalal Dahmane
Send an email-
El contrato forma parte del programa LNIRIM (Lower North Island Rail Integrated Mobility) del Greater Wellington Regional Council, el consejo regional de la Isla Norte de Nueva Zelanda.
-
Se trata del primer pedido de trenes de cercanías alimentados por baterías en Nueva Zelanda, diseñado para sustituir la flota diésel existente por una solución de cero emisiones de carbono.
-
El acuerdo incluye la construcción de un taller de mantenimiento en Masterton, gestionado por Alstom y equipado con tecnología de última generación para el mantenimiento de la flota y de las baterías.
8 de septiembre de 2025 - Alstom, líder mundial en movilidad sostenible e inteligente, se ha adjudicado un contrato valorado en 538 millones de euros (1.065 millones de dólares neozelandeses) con el Greater Wellington Regional Council. El contrato incluye el diseño, la fabricación y el suministro de 18 trenes Adessia Stream B alimentados por baterías (BEMU), de cinco coches cada uno, así como 35 años de mantenimiento FlexCare Perform para toda la flota. Estos serán los primeros trenes BEMU de cercanías en operar en Nueva Zelanda, permitiendo un funcionamiento sin emisiones en los tramos no electrificados de la red ferroviaria de Wellington, específicamente en las líneas de Wairarapa y Manawatu.
La flota, que se fabricará en las instalaciones de Alstom en Savli (India), reemplazará a los actuales trenes diésel, que se retirarán del servicio en 2028 y 2029. Además, Alstom construirá y gestionará un centro de mantenimiento para el Greater Wellington Regional Council en Masterton. El nuevo taller contará con tecnología de vanguardia para el mantenimiento de la flota y de las baterías, garantizando así una disponibilidad y fiabilidad óptimas.
"Este logro demuestra el compromiso de Alstom con la promoción de la movilidad sostenible y el apoyo a nuestros clientes en su transición hacia tecnologías más ecológicas."
"Estamos encantados de colaborar con el Gobierno de Nueva Zelanda, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia de Transporte de Nueva Zelanda, los Consejos Regionales de Greater Wellington y Horizon, así como con Transdev y KiwiRail, para introducir los trenes y la experiencia en mantenimiento de Alstom en Nueva Zelanda. Como el mayor proveedor mundial de servicios ferroviarios integrados y con una experiencia inigualable en la fabricación de trenes, este proyecto brindará a los habitantes de Wellington una opción de transporte más sostenible. Nos comprometemos a ofrecer a todos los pasajeros un viaje respetuoso con el medio ambiente, moderno y confortable", declaró Pascal Dupond, director general de Alstom Australia y Nueva Zelanda.
Ling Fang, presidenta de Alstom en la región de Asia-Pacífico, añadió: "Este logro demuestra el compromiso de Alstom con la promoción de la movilidad sostenible y el apoyo a nuestros clientes en su transición hacia tecnologías más ecológicas. Con este contrato, llevamos, por primera vez, nuestra tecnología ferroviaria de emisiones cero a la región de Asia-Pacífico. Esperamos un crecimiento aún mayor en la región mientras seguimos ayudando a nuestros clientes a construir un futuro más limpio y sostenible".
Tūhono: trenes de cercanías orientados al confort
Los trenes de cercanías Adessia de Alstom son una solución ampliamente probada a nivel mundial, que, además, se adaptarán para responder a las necesidades operativas específicas de Wellington. Cada tren podrá transportar un máximo de 475 pasajeros y alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. El confort será una prioridad en los nuevos trenes, que contarán con espacios dedicados para sillas de ruedas, bicicletas, equipaje y cochecitos de bebé, además de contar con aseos, máquinas expendedoras y dispensadores de agua.
Bautizados como "Tūhono", que significa "conectar" o "unir", los trenes incorporarán una librea que incluye elementos de Te ao Māori y aspectos culturales de Aotearoa (Nueva Zelanda). La agencia de diseño maorí Indigenous Design and Innovation será la encargada de elaborar estos diseños, asegurando la integración cultural. Además, el diseño reflejará los compromisos adquiridos con las comunidades locales, garantizando que cada tren no sólo sea un medio de transporte eficiente y ecológico, sino también un símbolo de unión y respeto por la cultura local.
Soluciones de vanguardia para la operación y el mantenimiento
Alstom implementarán por primera vez en Nueva Zelanda tecnologías de vanguardia para el mantenimiento y la operación de los nuevos trenes. Entre ellas se encuentran las tecnologías de mantenimiento predictivo basadas en HealthHub, así como un sistema de asistencia al maquinista. Además, los trenes contarán con un sistema de control inteligente y una batería embarcada que permitirá la circulación libre de emisiones en secciones del túnel Remutaka, de 9 km, un corredor crítico en la red ferroviaria.
Acerca de los trenes Adessia de Alstom
El éxito de Alstom en la tecnología de baterías sigue creciendo, con 60 trenes vendidos para redes de cercanías y regionales desde 2020. Este último contrato se suma a los pedidos recibidos, entre los que se encuentran 11 trenes de baterías para el operador alemán y 31 trenes para Irish Rail en Irlanda. Alstom también está desempeñando un papel destacado en la modernización, con tecnología de baterías, de las flotas existentes, convirtiendo trenes diésel-eléctricos y trenes eléctricos en trenes de batería.
ALSTOM™, Adessia™, Adessia Stream B™, HealthHub™ y FlexCare Perform™ son marcas protegidas de Alstom.
1] Registrado en el segundo trimestre del año fiscal 2025-2026.